Primitivo Titular

Borriquita Dos Hermanas 1953

El Señor fue nuestra Imagen titular hasta 1961 cuando la hermandad, que había decidido encargar al escultor Manuel Pineda Calderón una nueva talla de Jesús entrando en Jerusalén, bendice la nueva Imagen Titular el día 9 de abril, Domingo de Ramos.  Tras el verano, el entonces Hermano Mayor N. H. D. José María Gómez Sánchez, conoce por medio de su hermano Manuel, nuestro querido y recordado Manolo Gómez, párroco de la de San Sebastián de la vecina localidad de Alcalá de Guadaira, que se está gestando la fundación de una nueva hermandad de la Borriquita en la incipiente parroquia de San Agustín de esa localidad. El párroco de San Agustín, D. José Luis Portillo, enterado por Manolo que habíamos bendecido una nueva Imagen de nuestro Titular, solicita poder llevarse la anterior Imagen del Señor para que pudiese procesionar en el Domingo de Ramos de 1962 con la advocación de "Santísimo Cristo de la Bondad en su Entrada Triunfal en Jerusalén" y nuestra Hdad. decide atender esta petición y regalar la Imagen de Olot a la nueva hermandad, por lo que podríamos decir que los hermanos José María y Manolo Gómez hicieron posible la entrada del Señor en Alcalá.

Cuando en 1952, el Rvdo. P. D. José Ruiz Mantero, párroco de Santa María Magdalena, gesta la idea de fundar una Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén, seguramente ya tenía en mente el momento en que los niños de Dos Hermanas pudiesen procesionar haciendo su primera Estación de Penitencia. Para ello y con la ayuda de sus coadjutores y de un grupo de maestros de la localidad consigue traer desde los talleres de Olot, el que sería nuestro Titular, una sencilla Imagen de serie hecha de pasta de madera, representando a Jesús sentado en una pollina. Cuenta N.H.D. Miguel Gil Pachón, que se encontraba entre los presentes cuando se abrió aquel gran cajón de madera que lo transportaba, que D. José, al verlo por primera vez, exclamó: "¡¡Ea, ya los niños de Dos Hermanas, tienen un nuevo Cristo para procesionar en Semana Santa!!". No imaginaba que los de Dos Hermanas, los de Alcalá de Guadaira y los de Sierra de Yeguas...

borriquita dos hermanas

Nuestra querida imagen fue allí venerada hasta el año 1967 cuando se produce un grave incendio en el que ardieron las Imágenes Titulares, quedando en nuestra memoria el recuerdo de aquella talla de Olot y dándola por perdida definitivamente.

Y es 25 años más tarde, en 2007, cuando N. H. Federico Martínez, descubre  por  casualidad en la ciudad de Málaga,  un suplemento de Semana Santa del Diario SUR, dedicado a la localidad de Sierra de Yeguas y donde en la página dedicada a la Hermandad  de la Pollinica

primeras salidas

indica que el Titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, (una imagen de serie de Olot, como tantas otras que hay por nuestra geografía iguales a la nuestra), procede de la Hermandad de la Borriquita de Alcalá de Guadaira,  que les cede la talla del Señor en 1982. Informa de este descubrimiento en la reunión de Junta de Gobierno del día 22 de marzo donde tras la sorpresa inicial, ya que la creíamos desaparecida, se toma la decisión de comenzar a trabajar para intentar contactar con la cofradía malagueña para constatar si realmente es así y, por tanto, se trata de nuestro antiguo Titular.

Borriquita Dos Hermanas 1953

Durante casi 3 años se intenta contactar con la hermandad malagueña y es a finales de 2009, gracias al Arzobispado de Málaga, cuando se logra contactar con ellos y afortunadamente nos confirman que así es, comprobando que no solo no había ardido en el incendio de 1982, sino que además seguía recibiendo culto como Titular de una Hermandad, lo que provocó que el interés en visitar a nuestro primitivo Titular hiciera comenzar preparativos para visitar a nuestro Señor.

El domingo 7 de febrero de 2010, finalmente podemos compartir un día de convivencia con la hermandad de Sierra de Yeguas donde, además de un día pleno con nuestros hermanos malagueños, nos informan que el incendio solo dañó las patas de la borriquita y los pies del Señor, siendo este restaurado y embellecido al recibirlo.

visita cristo
Borriquita Dos Hermanas

Sin embargo en enero de 2019, D. Fernando Casal, Hermano Mayor de la querida Hernandad de Alcalá de Guadaíra nos informa que hay una tremenda confusión. El titular que está en Sierra de Yeguas no es el original de Dos Hermanas. El Señor de la Borriquita que fue de Dos Hermanas a Alcalá se destruyó en el incendio acaecido en la parroquia aún en construcción en 1967, del que no tenemos más noticias que una referencia en el boletín parroquial y los testimonios del que fuera párroco. Además de eso, la hermandad conserva las facturas de la adquisición en Olot de una nueva imagen seriada en 1975 que es la que sufre otro incendio en 1982 y que tras ser restaurada pasa a Sierra de Yeguas, sin que en la hermandad de esta ciudad malagueña supieran nada de estas circunstancias.

Al parecer hay distintos testimonios que afirman que los restos de la Sagrada Imagen fueron enterrados donde hoy se encuentran unos edificios de pisos que fueron los primeros en construirse en la zona.

El desconocimiento de esta historia y el que fuera una imagen seriada es lo que ha hecho que se hile un relato continuado entre el Señor primitivo de Dos Hermanas con el que está en Sierra Yeguas, cuando, lamentablemente, el primitivo Titular de nuestras Hermandades fue destruido hace ya más de cincuenta años.