Junta de Gobierno

CAPITULO VII

ORGANOS DE GOBIERNO

Podrán pertenecer a la Junta de Gobierno los hermanos que reúnan las siguientes condiciones:

a) Ser mayor de 18 años.

b) Llevar tres años, como mínimo, inscritos en la Hermandad.

c) Ser vecino con domicilio en la población donde la Cofradía radica o, en un lugar desde el que sea posible cumplir con la misión respectiva del oficio.

d) Tener reconocida fama de buen cristiano, y con la suficiente formación religiosa, en especial en materias eclesiológicas, litúrgicas y catequéticas; ya que han de saber encauzar con su ejemplo y conocimiento la fe de los hermanos más jóvenes, como obligación que se desprende de su cargo de dirigente, y la responsabilidad que la Iglesia espera de estos dirigentes seglares y, habida cuenta de la dificultad de los momentos actuales.

e) No se podrá pertenecer simultáneamente, con cargo en la Junta de Gobierno, a varias Hermandades y Cofradías de la misma naturaleza.

f) Para el acceso al cargo de Hermano Mayor, serán condiciones indispensables ser mayor de edad, llevar cinco años, como mínimo, de pertenencia a la Hermandad y tener sentido cristiano y eclesial probado.

g) Es incompatible el desempeño de cualquier cargo con el ejercicio de funciones de gobierno de tipo político en el ámbito local, provincial, regional o nacional.

Para celebrar JUNTA DE GOBIERNO es indispensable la asistencia, cuando menos, de seis miembros, que serán:

a) El Hermano Mayor o Teniente Hermano Mayor.

b) El Mayordomo Primero o Segundo.

c) El Fiscal Primero o Segundo.

d) El Secretario Primero o Segundo.

e) Dos Consiliarios.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple.

A cualquier Junta podrá asistir el hermano que lo desee, no teniendo en ninguna ocasión voto, pero sí voz si pedido el permiso oportuno se le concediese, pudiendo exponer u opinar sobre el tema que naturalmente guarde relación con los asuntos del día.

La JUNTA DE GOBIERNO se compondrá de los siguientes cargos:

• Un Hermano Mayor
  • Un Tte. Hermano Mayor