Cabildo de elecciones 2017

Cabildo de elecciones 2017
5 (100%) 8 votes

Se comunica a todos los hermanos que, en cumplimiento de lo preceptuado en nuestras Reglas y Normas Diocesanas, esta Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Sagrada Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella, convoca al Cabildo General de Elecciones que tendrá lugar el Sábado 4 de Noviembre, en la casa de Hermandad sita en la C/ Mellizas 23.

El Cabildo General de Elecciones tendrá carácter abierto (Regla 77- b), dará comienzo a las 17:00 h y finalizará a las 20:00 h, para ejercer su derecho al voto en este periodo indicado.

Igualmente se pone en su conocimiento el Calendario Electoral.

Del 1 de Septiembre al 30 de Septiembre: Exposición del Censo Electoral de los Hermanos con derecho al voto, con el siguiente horario de Secretaria  de 20:00 h a 21:30 h los días laborables y de 12:00 h a 13:00 h los festivos, con objeto de que puedan realizar la consulta de sus datos y si existiese algún error se comunique al Secretario, para así poderlo subsanar.

Del 1 de Octubre al 15 de Octubre: Presentación de candidaturas. Queda abierto el plazo para la PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS a Hermano Mayor y Junta de Gobierno, que deberán ser entregadas por escrito al Secretario, según preceptúan nuestras Reglas y Normas Diocesanas, con el siguiente horario de Secretaria  de 20:00 h a 21:30 h los días laborables y de 12:00 h a 13:00 h los festivos,

La votación será personal y secreta (Regla 44).

Los Hermanos que no puedan concurrir al Cabildo de Elecciones por enfermedad o por tener su residencia fuera de Dos Hermanas y tengan sus datos actualizados Censo podrán ejercer su derecho al voto, solicitándolo y remitiendo el mismo por  correo certificado según lo establecido en el Art. 45 de las  Normas Diocesanas para HH y CC.

CABILDO GENERAL DE ELECCIONES.

En cumplimiento de lo establecido en la Regla 39 (d y 40 de nuestra Hermandad y Art 41 de la Normas Diocesanas, la Junta de Oficiales acuerda convocar Cabildo General de Elecciones a celebrar el Sábado 4 de Noviembre de 2017, con el siguiente horario de 17:00 h a 20:00 h.

El proceso electoral se desarrollará conforme a lo establecido en las Reglas y lo dispuesto por las Normas Diocesanas para HH Y CC.

PROCESO ELECTORAL.

DE LAS NORMAS DIOCESANAS:

Artículo 41 

  • 1. Las Reglas de cada hermandad y cofradía determinarán lo relativo a las elecciones, estableciendo el proceso electoral que deba seguirse.
  • 2. Las normas sobre elecciones de los cc. 119.1º, 165, 166, 168 al 171 y 173 al 179 CIC se aplicarán sólo en lo que no contradigan a las propias Reglas, ni a lo establecido en estas Normas, de forma que esos cánones tienen sólo valor supletorio62.

Artículo 42

La Junta de Gobierno está particularmente obligada, asesorada en todo momento por una Comisión Electoral, a velar por el cumplimiento de todas las disposiciones referentes a las elecciones, y muy especialmente porque los candidatos y electores reúnan las condiciones y cualidades exigidas por las Reglas y demás legislación aplicable.

Artículo 43

Una vez acordada, conforme a las Reglas, la fecha de las elecciones, la Junta de Gobierno designará una Comisión Electoral, integrada por tres hermanos mayores de 18 años, con un número de años de antigüedad que determinarán las Reglas. No serán miembros de la Junta de Gobierno ni candidatos a ésta. Su cometido será velar por el correcto desarrollo del proceso electoral. Esta Comisión podrá ampliarse con un miembro designado por cada uno de los candidatos a Hermano Mayor, una vez proclamadas las candidaturas. La Comisión actuará en todo momento en comunicación con la Junta de Gobierno. Finalizan su cometido en el momento en que se constituya la Mesa Electoral en el Cabildo de Elecciones.

DE LAS REGLAS. 

Regla 12ª

Podrán pertenecer a la Junta de Gobierno los hermanos que reúnan las siguientes condiciones:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Llevar tres años, como mínimo, inscritos en la Hermandad.
  3. Ser vecino con domicilio en la población donde la Cofradía radica o, en un lugar desde el que sea posible cumplir con la misión respectiva del oficio.
  4. Tener reconocida fama de buen cristiano, y con la suficiente formación religiosa, en especial en materias eclesiológicas, litúrgicas y catequéticas; ya que han de saber encauzar con su ejemplo y conocimiento la fe de los hermanos más jóvenes, como obligación que se desprende de su cargo de dirigente, y la responsabilidad que la Iglesia espera de estos dirigentes seglares y, habida cuenta de la dificultad de los momentos actuales.
  5. No se podrá pertenecer simultáneamente, con cargo en la Junta de Gobierno, a varias Hermandades y Cofradías de la misma naturaleza.
  6. Para el acceso al cargo de Hermano Mayor, serán condiciones indispensables ser mayor de edad, llevar cinco años, como mínimo, de pertenencia a la Hermandad y tener sentido cristiano y eclesial probado.
  7. Es incompatible el desempeño de cualquier cargo con el ejercicio de funciones de gobierno de tipo político en el ámbito local, provincial, regional o nacional.

 Regla 18ª

Será, asimismo, obligatorio para los hermanos varones, la asistencia a los Cabildos Generales Ordinarios y Extraordinarios, de no existir causa que les exima de dicha obligación, y para lo que deberán ser citados reglamentariamente.

Regla 19ª

Es obligación de los hermanos acudir a los llamamientos  hechos por la Junta de Gobierno, como igualmente, se encuentran también obligados a prestar voluntariamente obediencia y respeto a lo que fuere dispuesto por aquellos.

CABILDO DE ELECCIONES: RENOVACION DE CARGOS.

REGLA 75.

Los cargos de la Junta de Gobierno, han de ser provistos en Cabildo General, por elección de todos los hermanos, según requisitos señalados en la REGLA 12ª, y en las siguientes condiciones:

  1. De acuerdo con las Normas Diocesanas vigentes, los cargos de la Junta de Gobierno se renovarán cada cuatro años, y los hermanos que los desempeñen podrán ser reelegidos para el mismo cargo por un segundo mandato. Podrán ser nuevamente candidatos para la misma función una vez transcurrido el tiempo correspondiente al mandato que sigue a su gestión.
    También podrá darse esta renovación de cargos, de una forma extraordinaria cuando a juicio de la Junta de Gobierno concurran circunstancias excepcionales que justifiquen la celebración de dicho Cabildo de Elecciones.
  2. El Censo Electoral, es la relación nominal de todos los hermanos con derecho a voto. Dicho censo es elaborado por el Secretario de la hermandad seis meses antes del Cabildo de Elecciones, y en él se incluirán todos los hermanos que hayan cumplido dieciocho años en la fecha de la elección, y con al menos un año de antigüedad en la Hermandad en la misma fecha.
  3. Una vez elaborado el Censo, en el que figurará el nombre y los dos apellidos del elector, domicilio, edad y fecha de inscripción en la Hermandad, éste será remitido por duplicado al Secretario Diocesano de HH y CC para su aprobación, tras lo cual, dicho censo estará expuesto públicamente en el tablón de anuncios de la Casa Hermandad durante un mes, comunicándole ésta circunstancia a todos los hermanos, con la suficiente antelación para rectificación de posibles errores y/u omisiones.
  4. En el caso de existir rectificaciones, se enviarán quince días antes de la fecha de las elecciones al Secretario Diocesano de HH y CC, para su inclusión en el Censo como Anexo de Rectificación. A la vez, se indicará a dicha Secretaria Diocesana, por parte del Secretario de la Hermandad, la fecha, lugar y hora de celebración del Cabildo General de Elecciones, así como el “quorum” necesario para que dicha celebración sea válida.
  5. Una vez aprobadas las posibles rectificaciones por la Secretaria Diocesana, así como fecha, lugar y hora de celebración del Cabildo General, dicha Secretaría habrá nombrado un Representante Eclesiástico, el cual presidirá dicho Cabildo General de Elecciones.
  6. Podrán ejercer su derecho al voto, todos aquellos hermanos que en el momento de la elección se encuentren incluidos en el censo electoral aprobado, o en su anexo de rectificación. En el caso de no figurar en dicho censo o anexo, no podrán ejercer el derecho al voto.

REGLA 76.

Para poder tener acceso a cualquier cargo de la Junta de Gobierno, será necesario presentarse como candidato.

  1. Para ser candidato, serán requisitos indispensables los exigidos en la Regla 12ª de estos Estatutos.
  2. Con la debida antelación a la fecha de celebración del Cabildo General de Elecciones, se abrirá un plazo de dos meses para la presentación de candidaturas a la nueva Junta de Gobierno. Dichas solicitudes deberán ir dirigidas al Hermano Mayor. La Junta de Gobierno, velará en cada momento para que los candidatos reúnan las condiciones de idoneidad establecidas en las presentes Reglas.
  3. El Secretario de la Hermandad, entregará a cada candidato certificación escrita de la Hermandad, acreditando de forma personal, su presentación como tal candidato.
  4. Una vez cerrado el período de presentación de candidaturas, el Secretario de la Hermandad, deberá presentar la lista de todos los hermanos que la han presentado al Secretario Diocesano de HH y CC, para su aprobación.
  5. Una vez que la autoridad eclesiástica dé su aprobación a la lista de candidatos a la nueva Junta de Gobierno, la Hermandad hará pública dicha aprobación. Asimismo, y por parte del Secretario de la Hermandad, se remitirá copia de la misma a cada uno de los candidatos, haciendo constar que aquellos hermanos que reúnan los requisitos exigidos en la Regla 12ª y en su apartado f), disponen de 10 días para presentar su candidatura al cargo de Hermano Mayor; lo que deberá hacer por escrito duplicado, que entregará al Secretario de la Hermandad, devolviéndole éste, copia, debidamente firmada y cumplimentada.
  6. Recibidas por el Secretario de la Hermandad las candidaturas de aquellos hermanos que se presenten para ocupar el cargo de HERMANO MAYOR, se procederá a convocar el CABILDO DE ELECCIONES en la forma que establece la REGLA 40ª de estos Estatutos, acompañando relación de los hermanos que se presentan al cargo de HERMANO MAYOR y las correspondientes papeletas oficiales para la votación. Igualmente, y para una mayor información de nuestros hermanos, se les enviará copia de la Regla 77ª.
  7. En caso de que ningún candidato se presente al cargo de Hermano Mayor, de entre los candidatos aprobados, serán designados candidatos a Hermano Mayor, los tres hermanos con mayor antigüedad en la Hermandad, y que reúnan los demás requisitos exigidos en estas Reglas.

De entre los candidatos aprobados, aquellos que se presenten al cargo de Hermano Mayor, deberán gozar de las mismas facilidades en cuanto a que por parte de la Secretaría de la Hermandad les sean facilitados cuantos datos fueran necesarios para la celebración de las elecciones.

REGLA 77.

  1. El Cabildo General de Elecciones se comenzará con el rezo de las preces acostumbradas. Se celebrará en la Casa-Hermandad o bien, en el lugar que acuerde la Junta de Gobierno, que se determinará en la cédula de citación.
    La Mesa, estará constituida por el tiempo que acuerde la Junta de Gobierno en el anuncio de las elecciones y, de acuerdo con el número de electores.
  2. El Cabildo General de Elecciones se celebrará con carácter abierto.
  3. La Mesa electoral estará presidida por el representante de la Autoridad Eclesiástica y formarán parte de la misma dos hermanos, miembros de la Junta de Gobierno saliente y que no se presenten a ningún cargo para la nueva Junta de Gobierno o, en su defecto, aquellos hermanos que por la misma fueran designados.
  4. La elección se hará por votación personal y secreta, debiendo cada elector acreditar su identidad mediante la presentación del DNI u otro documento oficial, dándole a éste acto toda la seriedad propia de un deber de conciencia.
  5. Para ejercer su derecho al voto, cada hermano dispondrá de una papeleta de votación por cada candidato que se presente al cargo de Hermano Mayor. También existirán papeletas sin nombre, con el sello de la Hermandad, para poder ejercer el voto en blanco.
    Cualquier otra papeleta distinta a las citadas, será considerada nula.
  6. Se votará únicamente para el cargo de Hermano Mayor de entre aquellos que se hayan presentado para dicho cargo, el cual, una vez elegido, designará al resto de los componentes de la Junta de entre los que presentaron su candidatura a la Junta de Gobierno.
    Al mismo tiempo, de entre todos los candidatos que no resultaran elegidos, el Hermano Mayor podrá volver a designar a aquellos miembros que cesaran o dimitieran durante el período de su mandato, quedando supeditadas estas sustituciones a la pertinente confirmación por la Autoridad Eclesiástica.
  7. Los Hermanos que no puedan concurrir al Cabildo personalmente, podrán ejercer su derecho al voto, emitiendo el mismo por Correo.
    Para emitir el voto por Correo, se utilizarán dos sobres: en uno se incluirá la papeleta de votación. Este sobre, deberá ir cerrado e introducido en otro que deberá contener fotocopia del DNI. En la solapa de éste sobre, deberá constar el DNI y la firma del votante. Este sobre irá dirigido al Secretario de la Hermandad.
    Estos sobres, con los votos por correo, deberán constar en poder del Secretario de la Hermandad, al menos, veinticuatro horas antes de la celebración del Cabildo General. Antes de realizar el escrutinio de votos la Presidencia de la Mesa, procederá a apertura de los mismos, contabilizándose su resultado con los restantes votos emitidos.
  8. Una vez cerrado el período de votación, se comprobará la existencia de “QUORUM” para dar validez a la votación. Dicho “quórum” será, en primera convocatoria al menos el veinte por ciento del censo electoral aprobado. De no lograrse el quórum establecido, se celebrará nueva convocatoria a los quince días siguientes de la anterior, estableciéndose entonces el quórum en el diez por ciento. De no cumplirse tampoco en éste segundo caso, la nueva Junta de Gobierno será provista por la Autoridad Eclesiástica.
  9. Finalizada la votación, la Presidencia de la Mesa designará dos escrutadores de entre los presentes, que no han de ser ni candidatos ni miembros de la Junta saliente, quienes, conjuntamente con el Presidente, realizarán el escrutinio de los votos emitidos, comenzando con los recibidos por correo, de todo lo cual, levantará Acta el Secretario de la Hermandad, firmando junto a él ambos escrutadores y el Presidente de la Mesa, el cual dará el Visto Bueno al Acta de dicha Elección, si así procede.
    Para su legitimación, la elección del cargo de Hermano Mayor, requiere la mayoría relativa de votos de entre todos los que se hayan emitido en dicha elección. En caso de empate, será designado Hermano Mayor, el de mayor antigüedad en la Hermandad y si aún persistiera el empate, el de mayor edad.
  10. Una vez celebrado el Cabildo General de Elecciones y por medio del Secretario de la Hermandad, se enviará a la Vicaría General certificación del Acta de Elección por duplicado, pidiendo su confirmación, lo cual se hará dentro de los ocho días siguientes a la celebración del Cabildo de Elecciones.
    Los miembros de la Junta de la Junta de Gobierno saliente, permanecerán en sus cargos hasta que no haya confirmación, por parte de la Vicaría General, de los resultados obtenidos y, se haya celebrado el Acto de Toma de Posesión.
  11. El Hermano Mayor electo, una vez recibida la conformidad de la Autoridad Eclesiástica, señalará la fecha y hora del Acto de la toma de posesión de los cargos, en un plazo máximo de diez días contados a partir de la recepción de la confirmación.

Si tiene alguna duda o necesita cualquier aclaración, póngase en contacto con nuestra secretaría a través del correo secretaria@hermandaddelaestrella.org o directamente en la Casa Hermandad C/ Mellizas, 23 – telf.: 955677844.

Si desea disponer de más información puede consultar nuestra web www.hermadaddelaestrella.org o también puede realizar su consulta en nuestro WhatsApp   689 66 48 72.

Cabildo de elecciones 2017

Cabildo de elecciones 2017

Cabildo de elecciones 2017

La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Sagrada Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella Establecida Canónicamente en la Parroquia de Santa María Magdalena, por medio de la presente y en cumplimiento de lo preceptuado en nuestras Reglas y Normas Diocesanas, el Hermano Mayor cita a todos los Hermanos con derecho a voto al:

CABILDO GENERAL ELECCIONES

que tendrá lugar el Sábado 4 de Noviembre, en la casa de Hermandad sita en la C/ Mellizas 23. El Cabildo General de Elecciones tendrá carácter abierto, dará comienzo a las 17:00 h y finalizará a las 20:00 h.

ORDEN DEL DIA

  1. – Dará comienzo con el Rezo de las Preces.
  2. – Constitución de la Mesa Electoral, presidida por el representante de la Autoridad Eclesiástica.
  3. – Finalizada la votación, comenzará el escrutinio de votos emitidos.
  4. – Lectura del Acta del Cabildo General de Elecciones. La cual se remitirá al Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, para su confirmación.

Calendario Electoral

Del 1 de Septiembre al 30 de Septiembre: Exposición del Censo Electoral de los Hermanos con derecho al voto, con el siguiente horario de Secretaria de 20:00 h a 21:30 h los días laborables y de 12:00 h a 13:00 h los festivos, con objeto de que puedan realizar la consulta de sus datos y si existiese algún error se comunique al Secretario.

Del 1 de Octubre al 15 de Octubre: Presentación de candidaturas. Queda abierto en el plazo indicado para la PRESENTACION DE CANDIDATURAS a Hermano Mayor y Junta de Gobierno, que deberán ser entregadas por escrito al Secretario, con el siguiente horario de Secretaria de 20:00 h a 21:30 h los días laborables y de 12:00 h a 13:00 h los festivos.

ANEXOS

Reglas de nuestra Hermandad

Decreto y Normas Diocesanas de Hermandades y Cofradías de 29 junio de 2.016